La programación de anuncios de Google AdWords (ad scheduling) es una función que te permite anunciarte más en unas horas y días de la semana y nada en otras. Por ejemplo, según esta gráfica de WordStream, deberíamos programar los anuncios entre semana y entre las 9 y la hora de comer. Sin embargo, si ese cliente cae en mis manos, lo primero que haría sería desactivar la programación de anuncios. ¿Por qué?

CPA más barato

Expliquemos la gráfica: la línea naranja es lo que cuesta cada lead (CPA, coste por adquisición) en días laborables y a una empresa concreta. La línea azul, lo mismo, pero en fines de semana.

Ambas curvas expresan un coste menor de lead a medida que se despierta el día, con mínimos hacia media mañana y a partir de ahí, comienza una subida que se acentúa con la siesta y la salida del cole.

Según estos datos, valdría la pena ajustar la programación de anuncios a estas horas, invertir sólo cuando el CPA es más barato y dejar de comprar leads caros en el resto de horas.

 

En 500 campañas, nunca

Cada cliente es un mundo, pero en mi experiencia antes como consultor y ahora en la agencia CliCo nunca hemos activado la programación de anuncios de AdWords.

En total serán más de 500 campañas creadas y en ningún caso recuerdo haber activado esta funcionalidad: siguen funcionando en modo "a todas horas, todos los días"

Ganas no me han faltado. Es una de esas acciones de optimización de la regla 80/20: poco tiempo de dedicación y grandes efectos en resultados. Decisiones en segundos que tienen implicaciones todo el año

Siempre que lo intento, después de revisar los resultados por horas y días intentando detectar aquellas ramas del árbol que hay que podar me vuelvo a casa con la podadora impecable.

 

Por qué no activar la programación de anuncios de AdWords

  1. Vamos a por conversiones: todas las campañas que trabajamos tienen este objetivo, conseguir leads, registros, suscriptores, solicitudes de presupuesto y similares. Y todas las conversiones nos sirven. Si alguien tiene insomnio este sábado y baja al garaje a las 3 de la mañana a pedirme una demo, un servidor le atiende (yo no, el otro servidor).
  2. Optimizador de conversiones: siempre que podemos, activamos mecanismos automáticos que nos hacen el trabajo 'sucio' y tedioso de buscar posibilidades de optimización. Las máquinas tienen así la orden de conseguir conversiones a cualquier hora, día y lugar, todas las que encuentren y sin pasarse del precio justo.
  3. Dedicarnos a lo que interesa: lo anterior permite liberar un tiempo precioso para dedicarlo a la actividad que genera más resultados, la de creación de anuncios, landing pages y en general, mejorar de los ratios de conversión web.
  4. Call centers y similares: nunca hemos trabajado con call centers o similares que sí que podrían justificar parar las campañas por la noche y los fines de semana, cuando no hay nadie al otro lado del teléfono para atender al usuario.
  5. Inconsistencias: el ser humano a veces se comporta de forma errática. De repente, empieza convertir mejor el fin de semana y si tienes la tienda cerrada, ni te enteras. Mejor tenerla abierta siempre, con sus limitadores de coste eso sí.

Salvo que exista una razón muy poderosa, si lo que se persigue son leads o ventas con Google AdWords, la programación de anuncios... ¡ni se toca!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si buscas una gestión de AdWords enfocado a conversiones, quizás necesitas 'Marketing con Esteroides'