Este banner me lo he inventado para la ocasión, pero ¿te suena? Está inspirado en una corriente underground de hacer banners que genera millones de clics pero que nadie enseña en las clases de publicidad digital. Y sin embargo, se puede aprender mucho de ellos.

Seguro que los has visto en más de una ocasión, aquí tienes uno de verdad y que ya es todo un clásico:

un-truco-raro-banner-flat-belly

(1 truco para un vientre plano: reduce 3 libras de tu vientre cada semana simplemente usando este viejo y raro truco).

Si el anterior trataba un tema mega-masivo como es el de la pérdida de peso, éste tampoco se queda corto, apelando al universal deseo de atraer a las mujeres:

un-truco-raro-banner-testoesterona

(Hombres: 1 raro truco para aumentar la testosterona)

Aunque mi preferido es el siguiente, a esta señora la conocen ya en todo el Planeta:

un-truco-raro-banner-surgeons

(Los dermatólogos la odian: tiene 51 y aparenta 25. Una madre de barrio revela un impactante secreto anti-edad.)

La mayoría suelen tener imágenes de féminas, pero para que no se diga, ahí va otro con un miembro del género opuesto y con un look un tanto siniestro:

un-truco-raro-hate-him

(Los profesores de idiomas le odian: doctor revela el secreto de aprender un idioma en sólo 10 días)

Podría seguir con docenas y docenas de ejemplos. Pero lo que me interesa es resaltar, la gran cantidad de ellos que pululan por la red, el hecho de que todos parecen cortados con un mismo patrón y que generan la primera vez que los ves una serie de dudas:

¿Puede ser que funcione un banner que se aparta tanto de lo convencional?

¿Por qué sólo 1 truco? ¿Por qué no una lista completa?

¿Por qué tanto secretismo?

¿Por qué tienen fotos desagradables o dibujos que parecen hechos por un pre-escolar?

"Un truco raro", los inicios

Este tipo de anuncios o banners han creado su propia categoría desde que aparecieron a finales de la década de los 2000.

Empezaron en sectores masivos y tradicionalmente difíciles como el de pérdida de peso, y pronto se extendieron a otros como la diabetes, la pérdida de cabello o la formación.

Han conseguido enredar a tantos millones de personas que hasta la FTC americana (Federal Trade Commission) tuvo que intervenir e iniciar acciones legales para frenar el desenfreno.

En los últimos años los he visto casi en cualquier sector, hasta en anuncios de marketing digital:

un-truco-raro-banner-traffic

(Alucinante: consigue rápidamente más tráfico con este raro truco descubierto por Rand Fishkin)

¿Por qué funcionan estos banners?

Me encantan las trilogías y aquí no podía ser menos. Tres son los factores en los que pivota el éxito de esta técnica creativa:

1. Sólo "1 truco"

Nos encantan las listas, las devoramos y hay sites concebidos enteramente a guardar listas de cómo hacer prácticamente cualquier cosa. Pero por otro lado, somos máquinas expertas en ahorrar energía. Somos perezosos. Si tines una lista con "8 ejercicios para marcar tableta" y otra con sólo "1 truco para marcar tableta", la elección es fácil. Menos es más, al menos en el gancho.

2. El "raro"

De entrada da curiosidad, quiero ver porqué es raro. Y ya sabes, la curiosidad es un potente motivador. Otro punto a favor es que es un adjetivo suave, de perfil bajo. Si lo cambias por "un truco maravilloso", "un truco increíble" o similar, entras a formar parte del típico lenguaje promocionero del charlatán que nadie cree y te cargas el proceso.

Es decir, con "raro" no subes las expectativas y no te arriesgas a decepcionar al lector, lo contrario de lo que suele ocurrir normalmente, donde te hacen grandes promesas para captar tu atención y luego el contenido no está a la altura.

3. El secretismo

Michael Norton, profesor de marketing de la Harvard Business School, comenta que "los estudios demuestran que damos más veracidad a la información que antes estaba clasificada". En estos anuncios se suele repetir el esquema: una persona valerosa que lucha contra el secretismo (de los médicos, de las farmacéuticas...) revelándonos preciados datos hasta ahora inalcanzables.

La combinación de fácilidad, curiosidad y veracidad conforman un potente combinado

¿Dije sólo 1 truco? Bueno, en realidad hay más

Si vas más allá del banner y clicas, lo que te encuentras puede darte más pistas sobre cómo funcionamos los humanos y cómo nos dejamos persuadir.

Las landing pages a las que enlazan estos banners suelen contener un vídeo, bastante largo, de hasta 30 minutos, con la peculiaridad de que empieza de forma automática y no lo puedes parar.

Te prometen que la gran revelación está al final, que tienes que esperar, y no tienes ningún control en el visionado, ni pausa, ni empezar de nuevo, ni avanzar ni nada de nada.

Te lo tienes que tragar entero o no hay premio. ¿Te suena esto? Pura técnica comercial, si no consigo largarte todo el rollo comercial la venta peligra. Déjame y hablar y no me interrumpas.

Y no hay un truco, sino muchos. Uno detrás de otro.

La psicología dice que cuantos más argumentos añadas, cuanto más larga sea tu lista de 'bullets', mayor será la persuasión que consigas. Incluso, sin importa la calidad de esos argumentos.

Lo importante es que sean muchos, el usuario ni siquiera se va a leer la lista, pero la sensación que da es que si hay tantos puntos, deberá ser verdad.

Es el principio de prueba social. Más es mejor.

Estética "rara"

Si hay un sitio web que es raro-raro en internet, es éste de aquí:

sitio-web-estetica-rara-gorka-garmendia

Se han cargado todos y cada uno de los principios básicos de diseño web. Nada de fondos blancos, nada de mensajes claros y directos, nada de ausencia de distracciones.

Todo al revés, a la máxima potencia y con gallinas dejándolo todo perdido.

Si no te da un ataque epiléptico con tanto flash puedes acabar loco con la chica que me salió el otro día cantando en plan karaoke.

Y sin embargo, funciona.

Lings Cars es la primera empresa de alquiler y venta de coches en UK, gracias o a pesar de su sitio web. No lo sé.

Pero sí sé que cuando dominas las reglas del marketing, entonces te puedes dar el lujo de saltártelas y crear algo nuevo y sorprendente que se sitúe dos metros por encima del resto.

La estética rara ha funcionado toda la vida. Cuando hacia mailings de papel recuerdo los sobres manchados con un cerco de taza de café, como una media luna. Daban un toque raro, sucio, incluso de mal gusto. Pero con el producto adecuado, el salto en aperturas que conseguía hacía que el mailing fuese todo un éxito.

En el caso que nos ocupa, el de los banners, la estética rara tampoco es causal. No se trata de empresas con poco presupuesto. Todo lo contrario, mueven cantidades en pay-per-click que dejan pequeños a los players más visibles.

Si buscan adrede parecer cutres es porque el resto de empresas ya se encargan de parecer bonito.

El 99% de las empresas sufren por su imagen de marca y hasta que el banner no es precioso no lo dejan salir. Invierten horas y horas en pulir el diseño, en buscar fotos espectaculares, en dinamismos que quiten el hipo... y al final todos los banners son iguales, el usuario ha aprendido a ignorarlos y nadie los clica.

Sin embargo, cuando ves algo estrafalario mientras estás leyendo las noticias, los ojos se te van como a un imán. Es imposible no verlos.

Esta estética pobre no afecta a la imagen de marca, ya que no existe.

Por otro lado, una estética refinada sería poco creíble cuando estamos hablando de "la lucha de un héroe contra el sistema". No tiene dinero para pagar diseñadores.

Lo cutre es una de las formas más efectivas pero difíciles que hay de diferenciarse en internet

"1 truco raro". ¿Con qué nos quedamos?

Aunque estos tipos de banners no sean para todas las empresas, son una fuente de inspiración para dar nuevos aires a los nuestros.

No se trata de copiarlos tal cual, sino de ver qué ideas y principios de persuasión se pueden adaptar y cómo a nuestra comunicación.

Nos quedamos con lo siguiente:

  • El banner debe crear una ruptura visual o de lo contrario pasa desapercibido (ceguera del banner)
  • El titular es fundamental para superar la reticencia habitual del usuario (ya nadie se cree nada)
  • El contenido como rey: luego ya vendrá la venta, pero primero dar algo de valor al lector
  • El banner es sólo el principio: en la landing pages o lo que venga después, es dónde debes desplegar toda tu habilidad comercial

El mercado de display (banners) es el más grande de internet pero también el más complejo desde el punto de vista creativo.

Necesitamos ir más allá del banner convencional o no tendremos nada que hacer.

"1 truco raro" nos puede dar ideas nuevas para nuestros próximos banners

- - - - - - - - - - - -

Éstas y otras técnicas creativas nos permiten hacer que el display dé resultados. Si quieres que las probemos en tu caso, contacta con CliCo, Clicks & Conversions