Tremendo artículo de Luis Garicano, aparecido en El País, "Son las matemáticas, estúpido" y que nos recuerda una de las dos habilidades fundamentales que hay que tener para triunfar en Internet.
El artículo cuenta la historia del bloguero Nate Silver que consiguió la proeza de predecir la victoria de Obama en las pasadas elecciones, acertar con el margen, y lo que es mejor, con el resultado en CADA uno de los estados. ¿Cómo lo consiguió?
Simple pero nada fácil: mirando datos y haciendo cálculos estadísticos.
Veamos las principales ideas del artículo y cómo nos afecta a nuestro trabajo en Internet:
"...predicar el evangelio del rigor, la calma y el análisis de los pronósticos electorales por encima de las opiniones basadas en la “intuición” y el “instinto”"
Parece lógico, pero ¿cuántas empresas siguen enviando emails a bases de datos de 200.000 registros con una oferta que ha salido de su intuición e instinto? ¿Sin haber testado antes nada? Con dos c.
Nos encanta creernos con la verdad sobre qué es lo que quiere nuestro cliente cuando la mayor de las veces somos unos completos ignorantes. Menos ego y más escudriñar datos. Menos imponer nuestra visión y más dejar que el cliente vote con su clic la versión correcta.
"...durísimo ataque contra Silver, acusándole de ser un manipulador, ocultar los datos, no entender las encuestas, tener una fórmula compleja, tener una fórmula trivialmente sencilla, etcétera"
Conozco un caso de un gran copywriter que se le ocurrió la idea de pasar unos tests reales a los diferentes integrantes de su agencia. Cada uno tenía que opinar sobre qué ganó en cada tests. El que menos acertó fue el Director General. A los pocos días, el copywriter fue despedido.
No pasa nada por equivocarse en un resultado de un test. En mi caso, con los años, he llegado a acertar hasta en el 50% de los test A/B, en los que hay dos opciones. Al principio duele no acertar casi nunca. Con el tiempo te das cuenta que eso da igual, lo importante es el acierto en hacer test.
"...un mundo nuevo, en el que los que son capaces de entender, interpretar y analizar la información derrotan a los especuladores de salón que no saben leer los datos."
Google Analytics te puede dar dos millones de datos, Google AdWords tres trillones. Suma y sigue. En ellos están enterrados las claves de tu negocio. Pero tienes que saber dónde buscarlos, como leerlos, y lo más importante, cómo convertirlos en mejores banners, emailings y landing pages.
La capacidad para analizar los datos y tomar decisiones acertadas a partir de ellos es una de las dos habilidades clave para tener éxito en Internet. ¿Cuál crees que es la otra?
COMENTARIOS