Mira estas dos fotos. ¿Ves las diferencias? Pues en esencia son lo mismo. Las personas que levantaron estos edificios y las motivaciones que les llevaron a hacerlo son idénticas. Sólo que ahora los edificios son mucho más altos. Es lo que ocurre si comparas el marketing directo de hace décadas con el marketing actual en Internet. Es lo mismo. Internet es marketing directo pero con unos aditivos que lo han hecho gigante: los esteroides.
Pez Vela. Robinson y Microbio. Mis tres estrategias favoritas para cuando Internet nos invita a abandonar la Isla. Lo que sigue es el resumen de la conferencia realizada en junio en ESIC Valencia: PDF Supervivientes ESIC Valencia.
¿Recuerdas tu primera pareja? Seguro que sí. Pero... ¿Recuerdas si fue como el Cola-cao instantáneo o más bien como el lento proceso de maduración de una manzana en el árbol? En mi caso, como en la mayoría, conseguir la primera cita no me fue tarea fácil. Fue una carrera de fondo. Con muchos intentos previos. Diálogos engañosamente banales. Encuentros aparentemente fortuitos. Pretendientes que tuvieron que ser borrados de su catálogo mental, uno a uno. Mucho trabajo. Con recompensa, sí, pero mucho trabajo. Fueron necesarios muchos 'hits' para conseguir el premio gordo (no hay doble sentido en esta frase). Si para...
¿SEO o SEM? ¿Posicionamiento orgánico o enlaces patrocinados? ¿Gratis o pagando? Hace dos días me encontraba haciendo una presentación de agencia ante el departamento de marketing de una empresa industrial. Estaba explicando cómo funciona AdWords de Google para atraer visitas a la web. AdWords es el medio estrella que más utilizan nuestros clientes. Hablábamos de su efectividad, del coste de los cliks... de repente, un ejecutivo me interrumpió: - ¿No crees que es mejor aparecer en la columna de la izquierda, la que no hay que pagar?
¿Al todo-poderoso AdWords de Google le ha salido competencia? ¿Son los anuncios relacionados de Facebook una amenaza a la hegemonía de AdWords? Después de probarlo, mi conclusión es, de momento, "ojalá" Hace tiempo que esperamos alguna alternativa a Adwords. Confiar el 98% de tu fuente de negocio, como le ocurre a un cliente, al binomio Google-Adwords da un poco de escalofríos. Pero desde que Yahoo Search dejó de ser una alternativa seria, la única opción que he probado es Facebook. Mis conclusiones:
En mercados muy competitivos puede haber 20, 80 ó más de 100 empresas anunciándose a la vez en AdWords. Hay una forma de vencerlos: no teniendo el mejor ratio de click sino la mejor tasa de conversión. Lo demuestro con un ejemplo. La clave está en que: puedas pagar más que nadie por click (CPC) Ejemplo: Punto de partida: hay tanta competencia y el coste por clickes tan alto que no hay beneficios 1.000 visitas a 1€ el click, son 1.000€ de gasto en AdWords Tasa de conversión 5%: 50 clientes Pedido medio 20€: 50 x 20 = 1.000€ Beneficios: 1.000€ - 1.000€ = 0€ Una...